Inicio > Uncategorized > REALIDAD ACTUAL DEL ALTO HUALLAGA

REALIDAD ACTUAL DEL ALTO HUALLAGA


¿Y….EL BANCO AGRARIO?….DONDE ESTA.

¿SABES POR QUE EL GOBIERNO NARCOTIZÓ LA AGRICULTURA EN

EL ALTO HUALLAGA, EL VRAE Y OTROS VALLES?

 

Debemos entender que el tema de la hoja de coca es agrario. También, que las políticas que ejecute el gobierno al respecto, deben ser políticas de Estado. (Roger Rumrill)

Los técnicos del gobierno de Perú, EEUU, y otros países que elaboran los planes de desarrollo, saben perfectamente que se necesita mayor presupuesto al que asignan en esta etapa de pobreza, a la agricultura que es la actividad a la que se dedica casi la totalidad de la población en esta zona.

El gobierno peruano casi no tiene injerencia en las políticas antidrogas, delegadas a Organizaciones No Gubernamentales como la Kemonix. “Esta ONG es la ejecutora del proyecto de desarrollo alternativo y maneja los fondos de USAID de acuerdo a determinados criterios. Entonces, ¿qué posibilidades de éxito puede tener una política de desarrollo agrario, donde no interviene el Estado?”. El Ministerio de Agricultura, “no sabe lo que hacen ni Kemonix ni Devida (Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas)”. .

“Durante los últimos 30 años, el Perú ha cometido, de otro lado, un grave desacierto: narcotizar nuestra relación bilateral con los Estados Unidos. Toda ella está colgada de un arbusto de coca”, “Se firmó la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDA), con Estados Unidos no obstante, para que se cumpla, el Perú tiene que erradicar su coca”. Rumrill también considera absurda “la cocalización de la agenda amazónica”. “Desde los 70s -refiere- todo el mundo ha señalado a los valles del Huallaga, del río Apurímac-Ene, del río Aguaytía y del Monzón, como valles cocaleros. Eso no es cierto. De las 200 mil familias de agricultores que hay en los valles amazónicos un promedio de 50 mil son cocaleros. El resto, son productores de cacao, café, plátano, piña, ajonjolí, etc. en el caso del Alto Huallaga, la producción de cultivos legítimos agropecuarios supera los 35 millones de dólares, mientras que el de la coca apenas alcanza los 30 millones. “El enfoque del gobierno está distorsionado. Se hacen esfuerzos únicamente en dirección a la coca cuando el potencial de esos valles es extraordinario”.

 

 

¿SABES POR QUÉ FRACASARON LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO ALTERNATIVO EN EL ALTO HUALLAGA?

(DEVIDA, CHEMONIC, etc.)

 

La industrialización de la hoja de coca debe constituirse en factor estratégico para impulsar nuestro desarrollo nacional con identidad y justicia social.

 

Pero por razones inexplicables  sucede lo siguiente:

Venden a los agricultores, semillas con un altísimo costo (Semilla de maíz $ 10.00 diez dólares americanos por kilogramo; el agricultor al momento de vender su cosecha el costo es de S/. 0.10 céntimos de nuevo sol por kilogramo: resultando ser un gran negocio de semillas para las ONG, por la gran cantidad de agricultores que son engañados con estas malas semillas).

Brindan mala ayuda técnica (entregan los abonos e insumos químicos para los cultivos con demoras que provocan que los sombríos a corto plazo como el fréjol y maíz no puedan ser abonados a tiempo perdiéndose la cosecha).

El crédito para la mano de obra y la maquinaria es cero (provocando que el campesino venda parte de los insumos químicos, abonos, machetes, otros elementos de la agricultura que le entregan para solventar gastos operativos del cultivo programado “rozar el monte, shunteo, siembra, cultivar las malas hierbas, cosecha, transporte, etc., etc.”)

 Los profesionales contratados no son adecuadamente evaluados para contratarlos (algunos agrónomos graduados de las universidades de Huancayo ó Huánuco solo se especializaron en cultivos de la sierra y no conocen el manejo de las plantas en la selva, algunos no saben ni injertar una planta de cacao).

El presupuesto asignado para obras no es concertado ni participativo, menos planificado, por el que se malgasta millones en obras que no son prioridad (construcción de locales comunales por un costo de mas de medio millón de soles, (S/. 500.000.00) que no son utilizados y que al final se deterioran por el abandono, “Locales comunales en el Distrito Cholón, Provincia de Marañón, Departamento de Huánuco, y otros lugares.

Las ONG´s no realizan ninguna investigación para solucionar el problema de la contaminación de los suelos por la “seca seca” Fusaryum para el cual no han implementado ningún plan de descontaminación o  buscar una cura para este nocivo hongo en EEUU o algún país desarrollado, hoy este hongo a desaparecido por completo y la producción a bajado al 50% de las plantaciones de plátanos, papayas, cítricos, arroz, etc.

Las ONG`s tienen un sistema de crédito para agricultores y pequeños comerciantes altamente agresivo y peligroso para los asociados agrupan a agricultores otorgando créditos individuales, donde todos son garantes y si un socio no paga todo el grupo asume la deuda osea tienen que pagar la deuda del moroso y se genera un conflicto entre los socios con el peligro de resultar herido o muerto el deudor, debido al costo social que dejo una psicología violenta engendrada por la época del terrorismo que se vivió en el valle del alto Huallaga, creando desorganización y temor en los centros poblados donde se realiza este ensayo de créditos.

Los cultivos que fomenta el poco presupuesto que dan en créditos son de alto riesgo debido al clima, el bajo precio del producto en el mercado y el tipo de cultivo, fréjol, maíz, arroz, plátanos etc. Además de la contaminación de los suelos que destruyen en un 50% las cosechas.

Debiendo promoverse junto con los créditos cultivos que tengan menos problemas de riesgo, como por ejemplo cultivos agroforestales, naranjas, palma aceitera, palmito, etc.

Por ultimo las ONG solo actúan como tabla de salvación de empleo para los profesionales de esta parte del Perú (de un promedio de 15 mil egresados de las Universidades del Alto Huallaga y otras cercanas a este valle solo 2000 ó 2500 tienen empleo en las ONG el resto están desocupados y peligrosamente segmentados de la población.

Los profesionales no asumen su rol de lideres y no se hacen responsables de elaborar un plan de reactivación del agro y salir al frente de las huelgas de los agricultores, aun siendo ellos mismos hijos de agricultores de la zona, por que tienen la esperanza que les da las ONG`s de que los contrate siquiera por un corto tiempo). Esto hace que personas sin la mínima preparación académica (sin menospreciar a los actuales líderes) busquen oportunidad para ocupar cargos públicos y dirigen mal las presiones sociales, hasta el punto de destruir los verdaderos reclamos, con consignas como COCA ó MUERTE.

Cuando la consigna debe ser CREDITOS AGRARIOS ó MUERTE, INDUSTRILIZACION DEL AGRO ó MUERTE.

Por que en realidad la reactivación del agro en el Alto Huallaga necesita ser una política de estado y el presupuesto debe ser: para una verdadera ayuda técnica, créditos, industrialización de los productos, (Plátano, mango, piña, arroz, etc.), construir e implementar grandes mercados de frutas y productos manufacturados en las grandes ciudades del Perú, además de exportar productos con influencia tecnológica (enlatados, embolsados, embotellados, etc.). Garantizando un verdadero mercado para los productos.

 

(COMO ES POSIBLE QUE EXISTA UNA AGRICULTURA AGROFORESTAL MUY RENTABLE EN MEDIO DEL ALTO HUALLAGA CON UN GRAN PODER INDUSTRIAL “PALMAS DEL ESPINO” CON MAS DE 15 MIL HECTÁREAS DE PALMA ACEITERA, Y NO SE QUIERA INDUSTRIALIZAR LOS PRODUCTOS DE LOS CAMPESINOS DE LA SELVA DEL ALTO HUALLAGA).

En estados Unidos de Norteamérica un agricultor con solo dos hectáreas de terreno gana mensualmente más que el sueldo de un congresista del Perú.

EL DAÑO QUE CAUSA LAS ONG`s ES ENORME YA QUE SEPARA A LOS PROFESIONALES DE LOS PROBLEMAS DE LA AGRICULTURA PORQUE  SON ELLOS LOS QUE DEBEN LLEVAR UN PROYECTO DE DESARROLLO AGRARIO AL FRENTE DE CADA HUELGA EN EL ALTO HUALLAGA.

¿SERA ESTO EL VERDADERO TRABAJO DE LAS ONG`s? (DEVIDA, CHEMONIC, etc.)

 

 José Luis Leiva estela

       Licenciado en Educación 


¡Windows Phone ya está aquí! Mucho más que un teléfono. ¡Hazte con uno!

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Eladio Arcaya Alanoca
    16 septiembre, 2013 en 2:58 pm

    Bueno, aqui habría que hablar también del comportamiento de los agricultores, en especial de sus dirigentes que mas que resolver problemas de su comunidad han resuelto problemas personales y hasta han politizado el tema. Obvio, las políticas de Estado no fueron las mejores, pero tampoco hubieron funcionarios con responsabilidad social.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: